¿Cómo usar las lentillas correctamente?

Todas las lentes de contacto, independientemente de su propósito, son dispositivos médicos y presentan sus propios problemas de salud ocular cuando no se usan o cuidan adecuadamente. Su oculista le dará instrucciones para prevenir estos problemas, y aquí hay algunos consejos de seguridad para lentes de contacto que debe tener en cuenta al usar lentes de contacto.

¿Puedo usar mis lentes de contacto después de la hora programada?

Algunas lentes de contacto están aprobadas sólo para el uso diario, mientras que otras se pueden usar de manera continua hasta por 30 días. En cualquier caso, reemplazar los lentes que se han usado después del tiempo programado reduce su probabilidad de desarrollar una infección ocular. El reemplazo de las lentes sólo a la señal de dolor o incomodidad puede llevar a complicaciones adicionales.

¿Estoy limpiando mis lentes de contacto correctamente?

Lavarse las manos antes de quitar o reemplazar las lentes de contacto es un consejo obvio, pero lo suficientemente importante como para mencionarlo. De lo contrario, para mantener los lentes tan limpios como sea posible, asegúrese de lavarlos bien en solución antes de cambiarlos. Algunos médicos podrían decir que el proceso de enjuague hace más para matar las bacterias dañinas que los productos químicos en muchas soluciones. Por supuesto, no hace daño estar lo más seguro posible. Por último, los oculistas recomiendan cambiar regularmente la funda de almacenamiento de los lentes de contacto. Las infecciones fúngicas y ciertos tipos de bacterias se desarrollan durante períodos de tiempo más prolongados, y ayuda a tratar de prevenir estos problemas en la mayor cantidad de maneras posibles.

¿Necesito una receta médica para lentes de contacto de moda, coloreados o con efectos especiales?

Muchos lentes de contacto no proporcionan ningún tipo de corrección de la visión. Estas lentes todavía requieren una receta de un oftalmólogo, y eso se debe a que ciertas condiciones hacen que el uso de lentes de contacto sea inseguro, y muchos pacientes requieren lentes personalizados que se ajusten a la forma y superficie de sus ojos. Un oftalmólogo puede utilizar varias pruebas para medir la superficie del ojo en busca de patrones e irregularidades, y usar esa información para crear lentes que prevengan las molestias o cosas peores asociadas con el uso de lentes de contacto que no se ajustan.

Tengo una receta para gafas. ¿Necesito otro examen para obtener mis lentes de contacto?

Si usted ya tiene una receta de anteojos y desea cambiar a lentes de contacto, su oftalmólogo requerirá un nuevo examen por dos razones. En primer lugar, la prescripción de lentes de contacto requiere un examen más minucioso de la superficie del ojo, con la que los lentes están en contacto constante. En segundo lugar, sus necesidades relacionadas con la visión pueden ser ligeramente diferentes cuando usa lentes de contacto, y esto se debe al hecho de que los lentes de anteojos se colocan más lejos del ojo.

¿Es seguro usar lentes de contacto mientras nada?

En el verano, saltar en la piscina puede ser un increíble alivio de un día caluroso. Pero si usted usa lentes de contacto, es posible que no sepa qué esperar cuando salte en la piscina o se dirija a la playa. Si usted se pregunta si es seguro usar lentes de contacto mientras nada, entonces podemos arrojar algo de luz sobre la situación. En general, los oftalmólogos recomiendan que no use lentes de contacto en agua. Evitar esto ayuda a prevenir la infección bacteriana y la contaminación de su ojo. Como lo establece la FDA,”No exponga sus lentes de contacto a ningún tipo de agua: grifo, botella, destilado, lago o agua del océano”. La forma más segura de evitar cualquier tipo de infección o irritación ocular cuando se trata de agua es siempre sacarlos. Ya sea que esté nadando en una piscina, jacuzzi, lago, océano o incluso tomando una ducha. Sin embargo, si realmente quieres usarlas, muchos usuarios recomiendan usar gafas de natación para proteger tus ojos del agua y para apoyarte en el lado más seguro de las cosas.

Usar lentes de contacto puede ser extremadamente seguro. Sin embargo, los lentes pueden presentar ciertos riesgos para la salud cuando no se usan adecuadamente. Asegúrese de reemplazar cada juego de lentes según lo programado, limpiar y cuidar sus lentes apropiadamente, y visite a un oftalmólogo para un examen si aún no lo ha hecho. Entre las instrucciones de su médico y estos consejos útiles, usted tiene justo lo que necesita para cuidar la salud de sus ojos mientras usa lentes de contacto.

Share this Story
Load More Related Articles

Check Also

Lentillas tóricas: La solución para el astigmatismo

El astigmatismo es un diagnóstico que se le ...